/el buche del ñandú/





/ mi abuela dice que tengamos cuidado con las avestruces / que se meten adentro / se comen los relojes / se meten / que el hermano / tío / o cuñado / alguien de adentro / lo olvidó / si uno cierra el gallinero / me pregunta / por qué no cierran la puerta / por eso / se quedó sin reloj / bien merecido / porque el avestrú se lo metió en el buche / se comen / se meten adentro / y al buche / por eso / cuidado con ideas raras / los animales que no se metan adentro / que ella dele trabajar / cocinar / potajes / guisos / mate cocido / para todos / y dejan abierto / se van / y entran los bichos / se comen todo / al buche / afuera es un lugar / adentro es un lugar / me dice / que siempre anda gente con ideas raras / cosa de confundirse / como su sobrino / que no vio su petiso / y dijo / lo perdí / mi padre me faja / y salió a buscarlo / y recordó lo que decía Huiquil / vuelven a su querencia / cuando tristes o perdidos o enojados / vuelven a su querencia / y salió el sobrino / campo afuera / cruzó el monte / diez años tendría / no más / y cruzó el monte / solo / diez años / no más / porque dijo allá donde nació el potrillo / allá debe estar / pobrecito / y si no vuelvo con él / vaya paliza que tendré / y cruzó monte / donde puma / donde gato montés / donde yarará / y llegó a la querencia / pero no había vuelto ningún petiso / y vaya paliza / y vaya paliza / que le habrán dado / ahora / la abuela no recuerda / pero qué paliza / pero sí / con eso / de ideas raras /   hay que andar con cuidado / como la de dejar abierta la puerta / que se metan / las ñanduces / el polvo / las víboras / o peor / su hermana Rosita / vaya Dios a tenerla siempre / en su corazón / porque de chiquita / cómo sacarle de la cabeza / eso de amansar zorros / bicho dañino / me dice / como no hay otro / amansar zorros / le dio eso / y los cuidaba / de cachorritos / tan lindos ellos / tan lindos / y a mí que me ha dado ser medio delicado / con tantos libros / me van a agarrar esas ideas raras / de amansar zorros / que serán lindos / sí / pero crecen y no pueden / no pueden con lo que natura da / y se comerán / tarde o temprano / las gallinas / no importa cuánto cariño / cuanta comida / uno les de / que se comen las gallinas / por eso / puerta cerrada / que los animales no se metan adentro / y que siga el fuego cocinando para cuando vuelvan los hombres / y no tenga que ella andar preocupada / por tanta cosa / como el buche / de un ñandú / por eso / marianito /
puerta cerrada /


No hay comentarios: