Cosas de zorro



/leuvucó/

/ estaba donde buscaba / la tumba / buscaba donde la huella / el gran Guor / estaba donde buscaba / cacique ranquel / que mi abuelo / había mentado / cacique ranquel / de puro andar /  el hambre / cacique ranquel / donde laguna / cacique ranquel / que mi abuelo había mentado / que un día / que un día volverá desde Leuvucó / dijo / y todos seremos libres y todos / que un día /seremos iguales / eso dijo / cacique ranquel / por eso mentado /
el gran Guor /

*** *** ***

/ estaba dormido / o estaba despierto / quiero decir / estaban ellos en mí / quiero decir / como cazando en el desierto / en mí / en caseríos desconocidos / ahora / había comenzado el viaje / después / para mí / subir a un sin saber destino / subir a otro / hacer dedo / quiero decir /camiones viejos / rastrojeros / motos / caminando / otro micro / escuchar / como el zorro / a la noche / en un cruce de caminos abandonados / dormir / cuando pasa le hace seña / me dice / escondida entre arrugas / no es lo que es / me dice / no es lo que es / tenga cuidado / el hambre / no se apure / cuando llegue / será comer piedra / no se fíe / cuando llegue el hambre / tendrá miedo /
si me disculpa /

*** *** ***

/ se perdía en huellas / en perdices / se detenía cada / otra vez / donde subían / caras imprecisas / como un sueño / dormitaba / la sed / la garganta seca / y el traquetear que golpeaba / mi cara contra un vidrio / una radio / alguien escuchaba una radio / tierra que secaba la garganta / una agüita dijo / un nene detrás mío / o soñé / mientras la radio / contaba de unos cuatreros / o de unos caballos perdidos / o de un músico que había muerto / y la viuda / decía / diosito / por qué ahora /
por qué ahora que estamos tan pobres /

*** *** ***

/ cuando abrí / los ojos / cuando abrí / la sed me invade / bajo / porque la sed me invade / no saben / cuando abrí / la sed / sin preguntar / la sed es una serpiente / dentro mío /
la serpiente está viva /

*** *** ***

/ había / para entonces / mojado mi cara / no saben lo que es la sed / al salir / se había ido / estaba sólo en una estación / abandonada / ningún rastro / ningún micro / como si el sueño se hubiera ido / y yo / no saben lo que es / solo / bajo el sol / no saben / el desierto / cerca de Leuvucó / sentí / que tenía una piedra / en el corazón / y debía volver caminando / donde / había vuelto sin / darme cuenta / en la laguna de Leuvucó / estaba donde buscaba / no saben / la sed / lo que buscaba /
estaba donde sol /

*** *** ***

/ laguna de Leuvucó / tierra del gran Guor / y yo sin agüita / sin caballo / sin micro / sin bolso / sin /
en la laguna de Leuvucó /



No hay comentarios: