de Marcial a Pablito Lescano: “con lenguaraces, baqueanos y cuatreros”



de Marcial a Pablito Lescano: “con lenguaraces, baqueanos y cuatreros”
[especial Felisa/2015]

Digamos, poesía en clave criolla: todo bicho que camina va a parar al asador. Tres encuentros que aten con alambre a Marcial y Pablito Lescano; a Shakespeare y Discépolo; a Rimbaud y Leónidas Lamborghini.

¡La veo difícil eh!

Pero los melones se acomodan con el carro andando, ¿o no?. Y si fuera más guapo, hasta diría, no me hago al lao de la huella ni aunque vengan degollando. Pero, sí, si vienen degollando, chiflen. Esto es sólo un taller de poesía. No la exageremos. Pero, igual, viene brava. Eso seguro: ¿cómo aguantar sino la parada de un par de siglos de literatura y un par de continentes y un par de lenguas distintas?

¡Qué cachivache todo esto!

Repito: tres encuentros, tres ejes: lenguaraces, baqueanos y cuatreros.

¿Y eso?

Eso es esto:

[7 de mayo] Lenguaraces (traducción y reescritura). El famoso: los más lentos se mandan una avestrú al trote. Lo digo sin puteadas para no empezar, tan rápido, con la lengua larga. La poesía como cosa de lenguaraz. ¿Lecturas? Habeas corpus. Latín, sexo y traducción de Gabriela Marrón; “Eva Perón en la hoguera” de Leónidas Lamborghini; “Carmen V” de Catulo (versiones de Sergio Raimondi y otros); traducciones de Shakespeare; El guacho Martín Fierro de Oscar Fariña; “Sonatina” de Rubén Darío y “Sonatina” de Celedonio Flores; Los Poemas de Sidney West de Juan Gelman; poesía tradicional mapuche (las traducciones/interrogatorios/ de Robert Lehmann-Nitsche). ¿Algo más? Si te pinta: “Las versiones homéricas” y “Los traductores de Las 1001 noches” de Borges. Y para este carnaval no vendría mal chamuyar algo de Cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento de Bajtin.

[8 de mayo] Baqueanos (escritura y territorio). El “este sabe”. La tiene lunga. Para escribir hay que curtirse. O como dice Don Ata: la sangre tiene razones que hacen engordar las venas. ¿Lecturas? Poema del cante jondo, Romancero gitano y Poeta en Nueva York de Federico García Lorca; Bajo las lentas nubes de Manuel Castilla; cualquier poema (pongo las manos en el fuego) de Leonidas Escudero; El payador perseguido de Atahualpa Yupanqui. ¿Nada más? Veinte pungas contra un pasajero de Washington Cucurto; los grones amigos de Nicomedes Santa Cruz y Nicolás Guillén; el ensayito “La música de la poesía” de T. S. Eliot; unos cruces entre tango, milonga y cumbia villera; y si nos ponemos serios: “La ciudad escrituraria” (de La ciudad letrada) de Ángel Rama. Ah: el mulatillo Bartolomé Hidalgo. Que la lay es tela de araña. ¡Y ya me olvidaba! ¡Violeta Parra!

[9 de mayo] Cuatreros (literatura y mala vida). El que nace barrigón... es al ñudo. Digamos, vagos y mal entretenidos. La ranchada. ¿Quiénes? Los de siempre: Marcial, Villon, Rimbaud, Bukowski. Llega la esquina a la poesía: Dante Linyera, Yacaré, Carlos de la Púa y Alcides Gandolfi Herrero. Sabalaje mal. Otros malditos: Almafuerte, Fijman. ¡Encima! Metele cumbia: Damas Gratis, Pibes Chorros, Meta guacha...

¿Y ahora?

De Marcial a Pablito Lescano. Con lenguaraces, baqueanos y cuatreros. En Santa Fe. No digas que no te avisamos.


p.d El taller se realizará los días 7, 8 y 9 de mayo en la librería Palabras Andantes . No es necesario realizar ninguna lectura previa: el trabajo de lectura y análisis se llevará a cabo en el mismo taller. Se les enviará por mail unos días antes del comienzo una antología con los poemas a trabajar para poder contar con ellos y, para quien lo desee, una serie de poemas y ensayos como lecturas ampliatorias.

No hay comentarios: