Nuestros paisanos los indios: de los malones a los piquetes



Este miércoles el Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS) me invitó a dar el cierre anual al Ciclo de charlas de la Patria Grande, donde discutiremos política y literatura a través de diversas posiciones históricas sobre nuestra identidad como pueblo. Es a las 18:30 en 45 casi esquina 1.


Nuestros paisanos los indios: de los malones a los piquetes. Las grandes luchas emancipatorias en nuestro territorio estuvieron cruzadas por una discusión sobre nuestro identidad: las clases medias y altas -entramadas en una supuesta relación filial con Europa- han acusado un origen occidental de la Argentina. Por el contrario, todo proceso popular, revolucionario o emancipatorio ha buscado en la cultura criolla, indígena, mestiza de nuestras clases populares la cifra de una revolución nacional. Calfucurá, la Monarquía Incaica que proyectaron el Cholo San Martín y Belgrano, el Perón tehuelche, las migraciones internas de correntinos, santiagueños, paraguayos y bolivianos que conformaron las grandes barriadas del conurbano, la cumbia villera y el chamamé, la esquina y nuestros santos paganos, entraman, por el contrario, toda una historia que no puede ser explicada desde el mundo europeo y que no nace cuando un par de barcos nos fundan la clase media; vienen de las huellas, las guanaqueadas y los malones de nuestros paisanos los indios. No hay emancipación política sin emanciáción cultural. O como dijo Don Ata: la sangre tiene razones que hacen engordar las venas.

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