Taller de poesía: de Marcial a Pablito Lescano


Unidad 1 / Para transpirar la camiseta
1. Cuando la poesía batía la posta. La poesía dialectal de Buenos Aires. Los barrios y la identidad rioplatense. Evaristo Carriego y Héctor Pedro Blomberg: entre el modernismo y los versos rantes. Compadritos o llorones: Ángel Villoldo y Pascual Contursi. Peronismo: una industria cultural argentina. Una nueva lunfa: la cumbia villera. Lecturas: Marcial; François Villon; Evaristo Carriego; Héctor Pedro Blomberg; Carlos de la Púa; Alcides Gandolfi Herrero; Nicolás Olivari; Raúl González Tuñón; Jorge Luis Borges; Enrique Santos Discépolo; Celedonio Flores; Enrique Cadícamo; Homero Manzi; Pibes Chorros, Damas Gratis, Meta Guacha.

2. El poeta como antropólogo. La escritura a partir de la reelaboración de materiales populares. Documentar una cultura. La tensión tradición / innovación. Lecturas: Atahualpa Yupanqui; Federico García Lorca; Violeta Parra.

3. Enciclopédicos y montoneros. La poesía en los procesos revolucionarios: cómo escribir la revolución. Los poetas en la guerra civil española. Los movimientos populares (federalismo, yrigoyenismo, peronismo) en la búsqueda de una escritura nacional. Lecturas: Bertolt Brecht; Miguel Hernández; Roque Dalton; Juan Gelman; Paco Urondo; Juana Bignozzi; Ernesto Cardenal.

4. El peronismo según Leónidas Lamborghini. Las reescrituras, entre el mundo popular y la tradición occidental. Las patas en la fuente: el poema de la resistencia peronista. La literatura en una cifra épica.

5. Almafuerte, el poeta de los humillados. Vociferar a la sombra de la patria oligárquica. El inclasificable: el sentimiento canalla. El poeta que no está en la moda académica. Alfonsina Storni: obreros, ciudad moderna y lucha de clases.

Unidad 2 / Cuestiones de formas
6. Modernismo, escribir después de Rubén Darío. “A Roosevelt”: el nacimiento de una conciencia indoamericana. De Sor Juana a Ruben Darío: lenguajes mestizos. Nuestra América: José Martí. Más allá de la vanguardia: una historiografía literaria que no repita los cánones europeos. Oswald de Andrade: la antropofagia del mundo occidental. Lecturas: Sor Juana; Rubén Darío, Oswald de Andrade.

Unidad 3 / Las pieles curtidas o por qué indoamérica
7. De El Payador al Payador Perseguido. El criollismo como política: la búsqueda de una lengua nacional. La sextina hernandiana: de lo culto a lo popular. La literatura oral rioplatense. Payadores: Gabino Ezeiza, José Betinotti. Atahualpa Yupanqui: la construcción de una identidad criolla. El criollismo para los “niños bien”: de Lugones a Punto de Vista. El criollismo en su diálogo latinoamericano: indigenismo y negrismo. Lecturas: Bartolomé Hidalgo; José Hernández; César Vallejo; Nicolás Guillén y Nicomedes Santa Cruz.

8. 4 poetas claves o qué es la Argentina. Poéticas de una cartografía criolla: Entre Ríos, Salta, San Juan y La Pampa. Lecturas: Juan L. Ortiz; Manuel J. Castilla; Leonidas Escudero; Juan Carlos Bustriazo Ortiz.


Bibliografía

Unidad 1/ Para transpirar la camiseta
Borges, Jorge Luis (1926) [2011]. “El tamaño de mi esperanza” y “Carriego y el sentido del arrabal” en El tamaño de mi esperanza, Obras completas (tomo 2), Buenos Aires, Sudamericana.
Borges, Jorge Luis (1930) [1996]. Evaristo Carriego, Obras Completas I, Buenos Aires, Emecé.
Borges, Jorge Luis (1929) [2007]. “Carlos de la Púa, La crencha engrasada” en Textos recobrados (1919-1929), Buenos Aires, Emecé.
Galasso, Norberto (2004). Discépolo y su época, Buenos Aires, Corregidor.
Galasso, Norberto (2012). Un intelectual en el laberinto semicolonial, Buenos Aires, Editorial Colihue.
Lamborghini, Leónidas (2010). Mescolanza. A modo de memoria, Buenos Aires, Emecé.
Martinez Estrada, Ezequiel (2008). “Almafuerte, el poeta de los humillados y ofendidos” en Para una revisión de las letras argentinas, La Plata, Terramar.
Yunque, Álvaro (1961). La poesía dialectal porteña, Buenos Aires, Peña Lillo.
Yupanqui, Atahualpa (2008). Este largo camino. Memorias, Buenos Aires, Cántaro.

Unidad 2 / Cuestiones de formas
Fernández Retamar, Roberto (2008). América, identidad, soberanía y “Rubén Darío en las modernidades de nuestra América” en Lo que va dictando el fuego, Caracas, Biblioteca Ayacucho.
Martí, José (1891) [2005]. Nuestra América, Caracas, Biblioteca Ayacucho.
Sartre, Jean-Paul (1961) [1975]. ”Prefacio” a Fanon, Frantz, Los condenados de la tierra, México D.F, Fondo de Cultura Económica.
Ugarte, Manuel (1924) [1987]. “La Patria Grande” en La nación latinoamericana, Caracas, Biblioteca Ayacucho.

Unidad 3 / Las pieles curtidas o por qué indoamérica
Bioy Casares, Adolfo (1970) [1999]. Memoria sobre la Pampa y los gauchos, Buenos Aires, Emecé.
Carrizo, Juan Alfonso (1951). La poesía tradicional argentina. Introducción a su estudio, La Plata, Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Chávez, Fermín (1959). José Hernández. Periodista, político y poeta, Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas.
Chávez, Fermín (1973). La vuelta de José Hernández. Del federalismo a la República Liberal, Buenos Aires, Ediciones Theoria.
Jauretche, Arturo (1982). La colonización pedagógica y otros ensayos, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina..
Hernández Arregui, Juan José (1957) [2005]. Imperialismo y cultura, Buenos Aires, Ediciones Continente.
Hernández Arregui, Juan José (1960) [1973]. La formación de la conciencia nacional, Buenos Aires, Plus Ultra.
Kusch, Carlos (1962) [1999]. América Profunda, Buenos Aires, Editorial Biblos.
Mariategui, José Carlos (1928) [2005]. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Lima, Biblioteca Amauta.
Martinez Estrada, Ezequiel (1933) [1983]. Radiografía de la pampa, Buenos Aires, Losada.

Rojas, Ricardo (1924) [1980]. Eurindia. Ensayo de estética sobre las culturas americanas, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

No hay comentarios: