otras glosas del gaucho y sus aparceros


El Gaucho!, también conocido en otras señas como Valentín Romano, es un gran poeta de viyurca, rioba porteño. Alguna vez subí al blog una glosa que escribió en sextinas y redondillas sobre La razón de mi lima.



El gaucho! es el coordinador de la Rueda de Poesíanimación del Taller Poesía Viva en el Hospital Alvear. Ahí, según mentas del poeta, en el hall de consultorios, contiguo al comedor del edificio nuevo, con los participantes y poetas Sorcha, Andrea, Malena, Gustavo, Susy, Fernando se escribieron algunas glosas literarias sobre mis poemas de Bardo. Es una construcción grupal:

soy un ser humano… siento / toco / me gusta dar afecto como recibir
‘ta muy lindo
está bueno eso de: no aprendí geografía en la escuela / aprendí en la calle
tiremos palabras al aire / decís
no sé cómo decir
yo quiero ser humano / ¡basta de hincharme las pelotas! Con sus máquinas / juguetes / tonterías y pavadas
no / yo no sé qué decir / porque no sé a lo que querés llegar
para languidecer en tu mirada de infinitos suspiros
sííí
em / la geografía está afuera / en la vida / la pasión / el sentir / es como la arquitectura del verso… que se expande en la calle
me trabé
aquí somos más vulnerables…
“la poesía es un arma cargada de futuro” (Gabriel Celaya)



Sin embargo, no conforme con eso, luego de la presentación de Bardo, me escribió otra glosa:

LA POESÍA SANA

Hasta el último aliento la poesía
nos permite sanar de tanto en tanto
con alguna metáfora traviesa
que nos cure o alivie del espanto.
Ya dice Martín Fierro en la sextina
con que inicia a tratar su desencanto:
“que al hombre que lo desvela una pena…
igual que al ave lo consuela el canto”.

Cuando François Villon es condenado,
ya perdida toda esperanza, versa
con irónico humor de genial bardo…
Dice: “Yo soy Francisco, aunque me pesa,
nacido en París, cerca de Pontoise,… (se pronuncia Pontuás);
sigue: “y de la cuerda de una toesa,…”;
remata esta cuarteta original:
“sabrá mi cuello (lo) que mi culo pesa”.


Y dejó otro poema grupal donde participaron los poetas Sorcha, Martín, Ezequiel, Cristhian, Andrea y Guillermo. Esta es una glosa de La razón de mi lima:


nosotros / los que estamos acá / plasmados en el papel
intentando encontrar un rumbo
hoy me compliqué la vida / ¿o no?
¿cómo dejar de sufrir por algo que ya no está?
algo que se evaporó en el aire
la mentira es el peor de los enemigos
¿me habrán mentido hoy?
mi nena bonita / dulce / tierna / de caramelo
estoy podrido de los negros / pero terminé… ¡ojo! a mi viejo le decían negro
a vos no se te ocurrió nada
no se me ocurrió nada
se me fueron las ideas por esta herida
te debe haber pegado “Pantera” y el “Pelapapa”



No hay comentarios: