parte de guerra

Un adelanto del libro de poemas Bardo, que pronto andará por la calle, aunque viene retrasado:

Parte de guerra
la Araucania
los vagos de la esquina de mi casa
el Incario /los verduleros del barrio
los tobas /los albañiles los bardos
las trolas paraguayas /los arrabales
todo /curtido en nuestra espalda…

San Martín
escribió en el paredón
declaró la guerra a todo el Imperio
era otra vez
correntino y villero.

/compañeros
la guerra se la haremos
así curtidos
sin dinero
si no tenés pelotas para curtirte
por tu patria
tomatelá
que vienen los tiempos
de los que tienen el
odio engordando
sus venas/

le pregunté al croto
del baldío
quién escribió esa mierda
y se reía:
¿no sabías?
se declaró la guerra
y me vas a tener que pagar
todas las tardes
cuando quiera
las monedas
para mi cerveza.


Ya están quemando Barrio Norte
ya están quemando los autos
//informan en la radio//
se están culeando a los perros
en las mansiones
están trocando las joyas
por asado con vino patero.

No quieren tus monedas
che pendeja: qué triste
se desvanece lo sólido
todo por una piedra
y no por un papel:

desde ahora lo sabés.

//un chamamé es himno nacional//

Todo por una piedra
y no por un papel:

desde ahora lo sabés.

/religión o muerte/

…yo sabía que esarubiaenchinchulín
me iba a caer mal,

¿tenés algo para tomar?

Todo por una piedra
y no por un papel:

desde ahora lo sabés.

Me tiro al zanjón
pitá del fuerte me dice
Ramón Contreras

ponele el pecho a las balas

ay amigo nunca más
la sangre se juntará con el agua
cielo cielito que sí

che Ramón
vos sabés
todos los mates
que queman las tripas
hoy se justifican…

ay amigo nunca más
la sangre se juntará con el agua
cielo cielito que sí.

1 comentario:

Misercatulo dijo...

Zarpado!!! excelente poema Marian!



un abrazo!!
nos estamos cruzando!