Bajar La razón de mi lima...


Les dejo las coordenadas para bajar La razón de mi lima (2009), libro que publiqué junto a Pixel y es parte de la trilogía Bardos. Si alguno gusta pispear el segundo libro completo:

http://www.uploadmirrors.com/download/WJ1FXFRO/Obra%20Completa.doc.doc

De paso dejo una glosa que me regaló Valentín Romano sobre el libro:


Payada a un payador 2010
(14 Mayo ídem)

Fue que en el “Zoo de poetas”,
invitado por Chamigo,
escuché a un muchacho, digo,
payador sin dar más vueltas.

Y al salir de “El Empujón…”
él a mí me regaló
su libro que intituló:
“de mi lima La razón”.

Leí a Mariano Dubín:
de los negros y los gauchos,
de los indios y los ranchos
con un cielito de cinc.

Y de cumbia y chacarera
y las “cocas” de María
que le crecieron un día
“pero no una vez cualquiera”.

Y de la birra y el mate
y la “Vuelta de Obligado”
con un epígrafe dado
por Don Ata, que aún hoy late

en todo bardo perdido
que como Mariano haya
la poesía que no calla
en medio de tanto olvido.

Tupac, San Martín, Evita
y el del Abasto, Gardel,
como el alubión aquel:
descamisaos cabecita’.

Qué coraje al deschavar
toda la segregación
que se oculta en omisión
en un ruín tergiversar.

Y dejo las redondillas
para payar en sextinas,
como esas coplas divinas
que nos cantó Martín Fierro
contra tanto injusto encierro
por las pampas argentinas.

Hay en este pibe pueta
un destello de la gloria
pa’ dejar en la memoria:
diciendo “El Dios del latón”,
le sale del corazón
un gaucho nuevo en la historia.

Al “Dios padre de las villas”
Mariano canta en sus versos
contra los garcas perversos
que no quieren ver ni oír,
él se anima a bien decir
verdá de otros universos.

Del “microcentro porteño”
Guol estrí ‘el sudesarrollo
donde suena tanto el rollo
de ¡verdes! ¡libras! y ¡euros!,
mientras la noche y los negros
llegan cartoneando al hoyo.

También cuenta de leyendas,
guapos como “el pelapapa”
y “el Pantera”, los dos taita
enfrentando a los melico
y a un “patova” mierda ‘e tipo,
por amor a alguna guacha.

Nos “dice cumbia en francés”
y una “Baguala” pa’ un tipo
“el tipo aquel” y “¡qué tipo!”
“como un Walt Whitman criollo”
“festeja en la esquina” el rollo
“de la vida” ‘común’ rito.

Pero ya “¡BASTA DE NEGROS!”
Mariano en un puema exclama,
que está lleno, lo proclama,
en todas partes de ellos,
y “¡argentino hasta los huevos!”
Dubín: grone, se declara.

“Tango” a “un obrero cualquiera”,
“Baladas en cuarto y medio”…
noche del barrio y del sueño,
una ascendencia que va:
Tolosatherinoslav,
un bardo bien de mi pueblo.


La “Oda al gauchito Gil”,
un “Chamamé en barrio obrero”
y otros cantos compañero
me hacen poderte decir,
que da gusto el alvertir:
¡che! sos un poetaparcero.

Y ansina ya me despido,
no quiero tanto lirismo
que parezca narcisismo,
mi intención aquí al cantar
fue nomás testimoniar
que vos “yo somos el mismo”.





No hay comentarios: