revolución


amigo
es buen momento para hablar
nuevamente
de la revolución

la palabra tiene su peso
su cuerpo
su suelo

de Chos Malal a la villa Carlos Gardel
de mi barrio a Angastaco

criollos indios
gringos negros

vivos muertos han tomado
sin permiso
con payé enturbiado
mi cuerpo

casi me convierto en pared
en arroyo
en casa de chapa
en india
en acordeón
en la boca de un marinero

por eso yo te digo amigo
es buen momento
para hablar
nuevamente
de la revolución

de chico entré
con mi abuelo al monte
llevaba en su hombro
una escopeta

disparó a la oscuridad
quien no lo conocía
pensó ver nada
y hasta alguno que se reía
viejo no gastés balas al cuete

pero
el viejo se acercó
volvió de la oscuridad
con la presa que esperaba
mi abuela en la cocina

hay que tener ojo
para disparar también
en la oscuridad
                                                                                                                         
cuando nací
el viejo
se quedó despierto
y a la noche avisó
hoy nace el crío
cambia la luna nacen los terneros

así vine criollo
a este suelo

poetas políticos
policías maestras de lengua
todos ciudadanos que protegen
al menor
pero yo imagino
a todos aprendiendo
levantar cañas
o manzanas
con un peón

la palabra tiene su peso
su cuerpo
su suelo

de Chos Malal a la villa Carlos Gardel
de mi barrio a Angastaco

criollos indios
gringos negros

creo
que es buen momento
para hablar
nuevamente
de la revolución


de Bardo (Pixel, 2012).-

No hay comentarios: